Seguí trabajando en el sweater con 8B para darle el tono mas profundo y luego usé 9B en un stick de grafito para las sombras (re-negro!!!).
Para los que no los conocen los stick son grafito puro, sin madera, por lo que hay que cuidar mucho la prolijidad mientras los usamos. No generan el mismo desastre que la carbonilla (al menos en mi caso soy un desastre porque me encanta usar los dedos en el proceso :-b )
Lo que está imposible es lograr que la fotografía refleje la profundidad del negro. Recién cuando use el scanner o después de ponerle el fijador supongo que saldrá bien.
Volviendo al dibujo, en estos puntos es cuando se separa la fotografía del objetivo. Fundamentalmente en la composición.
Resaltando la composición:
Ya hablé de la excelente composición que tiene esta fotografía, pero siempre hay un brillo que distrae, un contraste que levantar o una sombra que apagar.
En este caso apunté a oscurecer el sweater quitando cualquier distracción y voy a dejar el fondo un poco mas fuera de foco de lo que registra la foto.
En los retratos fotográficos el mantener el fondo fuera de foco es lo mas recomendable por lo que se utilizan distancias focales muy acotadas (mi viejo compitió en fotografía hace años y me enseñó algunas cosas, pero el que sabe es él).
Otro "truco" de composición es mantener una diagonal en el fondo para generar mas efecto de profundidad. Probablemente incline el borde de las tablas a la altura de la cabeza para separa aún mas el fondo.
Habiendo ajustado las sombras y equilibrando el tono el avance hasta ahora es este:
(AARRGGG!!! por qué sale girado?!?!?)
Igualmente la foto no se corresponde exactamente con el dibujo real porque se aclara demasiado desde el pecho hacia arriba, pero sirve para mostrar el avance.
Refinando la sombras y profundizando la cara les dejo el rostro que está aflorando:
La próxima entrada ya va a ser para comentar el trabajo terminado. Crucen los dedos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario