Pasemos al llenado de grandes áreas.
En este fotografía la composición de la imagen está muy cuidada, es un caso de estudio de cómo se deben hacer las cosas para obtener el efecto deseado.
Entender esto es fundamental para llevar una fotografía a dibujo porque nos dice que podemos dejar de lado y que es fundamental en la composición.
Primero se trata de un retrato fuerte, impactante y que pone a Marilyn dominando la situación. Esto se resalta situando al objeto en el centro pero manteniendo el foco de atención en el área delimitada por la regla de los tercios (se divide una imagen en tercios y en las líneas divisorias se coloca el que debería ser el centro de atención, normalmente se divide tanto horizontal como verticalmente y en las cuatro intersecciones que se obtienen va el foco, pero para aumentar la sensasción de "imponencia" del retrato se lo puede situar en el centro).
El otro punto es la composición de los tonos, en este caso gris oscuro, gris claro, negro y blanco. Se aprovecha el platinado del pelo con una luz desde atras (se puede observar en la foto un foco de luz desde la espalda hacia el pelo) para separarla del gris de fondo y en el mismo fondo gris generar un luz con efecto de aureola rodeando el rostro, casi como una iconografía (confirmando que era una diosa)
Por eso es fundamental el contraste con el negro del sweater para resaltar el área del rostro.
El sector mas blanco, la falda, queda relegada al borde de la fotografía pero visualmente tiene un rol fundamental que es guiar la vista hacia la cara.
El cerebro generalmente barre una imagen de abajo hacia arriba, así que parte del arte de la composición es poder guiar ese camino hacia lo que se definió como punto de atención, en este caso la cara, evitando que se distraiga el ojo en otras cosas.
La falda está delimitada dentro del gris mas oscuro del fondo y forma un trapecio, casi un triángulo que indica que la vista debe seguir hacia arriba, pasa rápidamente por el sweater y se estaciona en la cara, donde el fondo mas gris hace de "muro de contención" a la mirada y la deja reposando en la mirada de Marilyn.
Esto hace que el negro del sweater sea fundamental.
Llenando de negro el sweater...
En la imagen se puede ver como puse una primera capa de 7B (en los bordes del cuello y del brazo izquierdo todavía se aprecia), luego con un algodón lo distribuí (en la mayor parte), para avanzar con una capa de 8B (en el brazo y hombro derecho) para luego empezar a difuminarlo nuevamente (en el lado derecho hacia el centro). Quizá mañana lo termine...
Acá va un detalle tomado en el scanner.
El segundo punto es de un avance mas sutil y es la corrección de sombras. Principalmente en la cara buscando con la menor gradación de sombras reproducir la expresión y los rasgos.
Acá va un detalle tomado en el scanner.
El segundo punto es de un avance mas sutil y es la corrección de sombras. Principalmente en la cara buscando con la menor gradación de sombras reproducir la expresión y los rasgos.
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